El XIX Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art de Barcelona, el Sónar, arranca hoy: tres días por delante con más de 150 propuestas que suman música, exposiciones, proyecciones y actividades para profesionales, con un cartel que encabezan New Order, The Roots, Hot Chip y Lana del Rey y con más de 90.000 entradas vendidas.
La banda New Order, una de las más esperadas este año, será la encargada de dar el pistoletazo de salida cuando esta noche los padres del pop electrónico ofrezcan un concierto especial -para invitados y acreditados- en el SonarClub, en el recinto ferial Gran Vía 2, en L’Hospitalet de Llobregat, donde demostrarán por qué se les considera los padres del pop electrónico apto para discotecas.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) serán el epicentro del certamen durante el día, y la Fira Gran Via tomará el relevo de noche, en una edición en la que se calcula que entre el 55% y el 60% de los asistentes serán extranjeros. Se augura que pueda llegar a convocar a más de 80.000 personas.
Pocas horas antes de abrir el recinto diurno del Sónar, en el complejo CCCB-MACBA, miles de curiosos espectadores recorrían los cuatro escenarios instalados en este espacio ubicado en el centro de Barcelona. Aunque la oferta del Sónar en las horas de apertura no está llena de nombres populares (d.Forma, Chico Unicornio y Microfeel, entre otros), a los más madrugadores del festival no parecía importarles. Varios cientos de personas bailaban poco después del mediodía en el Sónar con los juegos musicales del canario residente en Barcelona Monkey Valley, un recopilador de sonidos a los que otorga un barniz de cierto «tropicalismo».
El programa musical del Sónar de hoy jueves incluye una treintena de actuaciones en el recinto del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). The Roots, Lana del Rey o Fatboy Slim son algunas de los artistas destacados del programa, que incluye a «clásicos» como Richie Hawtin oLaurent Garnier, nombres de renovadores del house como Mary Jane Coles o Julio Bashmore, y del nuevo pop electrónico como Austra o Metronomy.
El cartel incluye habituales en el festival como Richie Hawtin, la banda de hip hop The Roots, y Laurent Garnier; pero también referentes del mundo experimental como Alva Noto y Byetone, juntos en el proyecto Diamond Version, y Supersilent, que estarán acompañados por el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.
La controvertida Lana del Rey dará su primer concierto en España, los sudafricanos Die Antwoord, Fatboy Slim, Deadmau5 y su gran show visual, Hot Chip estarán presentando nuevo disco, y también habrá propuestas más arriesgadas, como la del japonés Masaki Batoh, que con ayuda de una máquina genera música a partir de las ondas cerebrales de un voluntario.
New Order ofrecerá otro concierto el sábado por la noche para todo el público, y otras joyas escondidas entre el cartel son Nina Kraviz, Flying Lotus, Totally Enormous Extinct Donosaurs, When Saints Go Machine, Trust, Mouse on Mars, Darkside y el barcelonés John Talabot, que encabeza la representación nacional.
También está ya abierta la amplia oferta expositiva del Sónar que este año tiene las instalaciones sonoras como protagonistas, entre ellas las exquisiteces hechas por alumnos del Máster de Artes digitales de la UPF, que se pueden ver en el CCCB. Por ejemplo, Pollywogs, una instalación del artista alemán Roland Olbete, formada por cinco sofisticados robots -aunque por fuera parecen máquinas de tricotar colgadas del techo- capaces de interpretar piezas de música clásica y también algún que otro éxito de Kratwerk.
Curiosos resultan igualmente The Eyeharp, un instrumento musical guiado por la mirada -obra del griego Zacharias Vamvakousis- o U Beat, del joven italiano Giampaolo Costaglia, una interface inteligente que permite al intérprete utilizar su cuerpo como instrumento mientras baila o se mueve. Dentro de este mismo programa expositivo, en la barcelonesa fundación Mies van der Rohe, en Monjtuïc, se ha presentado la instalaciónGhost Forest, del artista Francisco López, un trabajo de espectrales secuencias sonoras grabadas en diferentes bosques del mundo.
Por si fuera poco, para todos aquellos que por cualquier razón no vayan a acudir la noche del 15 de junio a la 19 edición del Sónar en Barcelona, el pinchadiscos Richie Hawtin pondrá en práctica su nuevo proyecto Twitter DJ. Desarrollada en el sello M_Nus de Hawtin por el ingeniero Bryan McDade, y en colaboración con Native Instruments, esta herramienta permitirá al canadiense afincado en Berlín publicar en la red social qué canciones o tracks está pinchando en tiempo real.
Como cada Junio, Barcelona se convierte en la capital de la música electrónica, ¡no te lo pierdas!