La noche de San Juan, la más corta del año y coincidente con la llegada del solsticio de verano, es también para muchos una noche mágica en la que algunos deseos se pueden hacer realidad.
Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su principal significado era el de celebrar el instante en elque el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, y al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer en el Solsticio de Invierno. En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.
La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio), resulta aún menos clara.
En los días previos a esta noche Internet, son innumerables los rituales propios de la Noche de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de Junio. La noche de San Juan se considera una de las noches más especiales del año, no sólo porque muchos pueblos celebran fiestas en las que las hogueras (donde se quema todo aquello que quieres que deje de formar parte de tu vida y de hacerte daño) y el fuego son los protagonistas, sino porque se considera como una de las más mágicas del año. Algunos de los rituales más populares son:
1. Saltar encima de las hogueras de San Juan, donde se queman todos aquellos recuerdos materiales que queremos olvidar, trae buena suerte y buena salud, pues el fuego nos purifica y nos libera. Si cuando se está saltando al fuego se lanza una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y ésta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.
2. Quemar a medianoche un papel con deseos escritos para que se cumplan.
3. El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.
4. Las plantas también son importantes en esta noche de rituales: la verbena, la hierba luisa y el muérdago son mágicas. En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos o manchas de tinta para adivinar el futuro.
5. Para saber si la pareja con la que estás te conviene hay que poner en un plato blanco un poco de agua y arrojar dentro dos agujas. Si las agujas se juntan en el agua esa pareja te conviene pero si se separan quizá no sea la adecuada para ti.
6. Podrás conocer cómo te irá en los asuntos económicos si antes de irte a dormir en la noche de San Juan tiras debajo de la cama tres patatas, una pelada, otra a medio pelar y otra sin pelar. Al despertar al día siguiente tendrás que meter la mano sin mirar debajo de la cama (y sin levantarte de ella) y coger una de las patatas: Si sale la pelada habrá problemas económicos al próximo año, si sale la que está a medio pelar tendrás altibajos y sale la que no está pelada saldrás bien parado de los problemas que tengas.
7. Si quieres reforzar el amor con tu pareja enciende una vela roja mirándole a los ojos y dile que le quieres, dile que repita él lo mismo y después juntad vuestras manos alrededor de la vela hasta que se consuma.
Y tú, ¿cómo celebrarás esta noche de San Juan?