Asistencia masiva a un evento diseñado para apoyar la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos 2020. Durante la noche del sábado se programaron multitud de actividades deportivas congregando a miles de ciudadanos en las calles de la capital con motivo de la Noche del Deporte. El pistoletazo de salida tuvo lugar a las 20.20 horas e inauguró una noche que rindió homenaje al deporte.
Cerca de 50.000 asistentes disfrutaron del circuito deportivo que discurría por el centro de Madrid y de las actividades que se realizaban en algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. El parque del Retiro, Cibeles, la puerta de Alcalá o Colón fueron algunos de los lugares en los que los asistentes pudieron practicar diversas disciplinas deportivas.
Coronó la noche una multitudinaria carrera popular que logró reunir a 30.000 participantes. Los corredores -que partieron desde el Retiro a las 22.30 horas- lucieron los cinco colores de los aros olímpicos y un único dorsal: 2020. La carrera, que fue la prueba estrella de la noche, constó de un circuito de cinco kilómetros, que acababa en el Bernabéu y otro de ocho, con la meta en Colón. El verdadero objetivo de la prueba fue el de mostrar el apoyo ciudadano a la candidatura de Madrid, con una marea teñida de los colores olímpicos.
Aunque la mayoría de las actividades empezasen a las 20.20 horas -momento simbólico-, el deporte estuvo presente todo el día con competiciones de pádel -en Golf Canal- o fútbol 7 -en las instalaciones Deportivas Canal de Isabel II- que empezaron horas antes.
Oficialmente la noche se inauguró en la plaza Cibeles, frente al Ayuntamiento, con una exhibición de salto de altura a cargo del atleta olímpico Javier Bermejo. Simultáneamente en la puerta de Alcalá empezaron las demostraciones de gimnasia artística y trampolín. Amelia Sánchez, Inés Paterna y Melania Rodríguez, miembros de la selección española se encargaron de algunas de las demostraciones. Junto al estanque del Retiro se instalaron pistas que acogieron pruebas de voley playa hasta las once de la noche.
El Bernabéu acogió un macrofestival de fitness -al que asistieron más de mil personas- con clases destinadas a todo tipo de público. En los alrededores se colocó un trailer con simuladores de Fórmula 1 y se realizó un torneo virtual de MotoGP. En La Castellana se estuvo jugando al tenis de mesa y el evento contó con alguno de los máximos representantes de este deporte, que realizaron clases magistrales.
Por último el baloncesto tuvo su lugar en la Plaza de Colón, donde se disputó una competición de 3 vs 3. El evento contó con un total de cuatro canchas, una de ellas destinada a al Basket para personas con discapacidad. Madrid presenta también su candidatura para los Juegos Paralímpicos. Si la ciudad lograse esta candidatura, la disciplina de baloncesto tendrá lugar en Las Ventas.
La organización del evento promovido por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid contó con la colaboración del diario Marca, que quiso celebrar su 75 aniversario haciendo que el deporte fuese el protagonista indiscutible durante toda una noche.
Apoyo popular a la candidatura olímpica
El objetivo del evento era el de enviar al mundo entero la imagen de consenso sobre el deseo de la ciudad de convertirse en sede olímpica. Durante esta semana la ciudad se ha vestido de largo para deslumbrar en la Noche del Deporte y demostrar que no sólo está preparada sino que además cuenta con gran apoyo popular.
Habrá que esperar hasta el próximo 7 de Septiembre para conocer la decisión que tomará el Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires y saber si la propuesta de Madrid como sede -candidatura que presenta por tercera vez consecutiva- tiene luz verde, desbancando las candidaturas de Tokio y Estambul.