Los deportes electrónicos son un fenómeno mundial recientemente consolidado. Este espectáculo de masas cuenta cada vez con más adeptos y los eventos que protagoniza congregan a miles de aficionados y profesionales que se dan cita para compartir su pasión y competir por los primeros puestos en las distintas ligas y torneos, que cuentan con cuantiosos premios en metálico.
Estas competiciones cuentan con un gran poder de convocatoria y las distintas ligas anuales que se celebran tienen un seguimiento mundial, tanto en directo como por streaming. Son una nueva modalidad de negocio entorno a la que se celebran cada vez un mayor número de eventos.
Eventos como Cyberathlete Professional League, World Cyber Games, Electronic Sports World Cup, Major League Gaming, World eSports Games, Electronic Sports League o GOMTV Global Starcraft II League destacan por sus dimensiones y por la cantidad de patrocinadores con la que cuentan.
Durante el mes de julio están celebrando en España distintos eventos informáticos que incluyen competiciones de eSports, como Euskal Encounter, Gamepolis o Tenerife LAN Party. Y luego está el caso de DreamHack Valencia. Se trata de una cita dedicada en exclusiva a esta modalidad deportiva digital.
http://www.dreamhack.es/Durante cuatro días la ciudad ha celebrado la cuarta edición de este festival dedicado a los eSports y a la cultura digital. Miles de amantes de los videojuegos y competidores profesionales de toda Europa se han reunido en el recinto de la Feria Valencia.
DreamHack Open aterriza en Valencia
De la mano de EIZO, Logitech G-Series y Kingston HyperX llega un evento que realiza cinco campeonatos por Europa del juego RTS StarCraft II: Heart of the Swarm. Este torneo enfrenta a los mejores jugadores del mundo en un espectáculo que cuenta con cerca de 145.000 € en premios y que celebrará sus dos ediciones restantes en Rumanía y Suecia.
Valencia también ha acogido un torneo oficial del videojuego de lucha Super Street Fighter IV Arcade Edition, de los shooters Counter Strike: Global Ofenssive y Call of Duty: Black Ops 2.
No podía quedar fuera del evento el exitoso MOBA de Riot Games League of Legends, que cuenta con 32 millones de jugadores activos y cuya liga fue reconocida hace unas semanas como disciplina deportiva en EEUU. Los fines de semana, las ligas del LOL pueden llegar a congregar a unos hasta 250.000 espectadores, que visionan las partidas de la liga en streaming.
En esta edición los torneos, referentes de la competición española, han aumentado su número de plazas para una mayor participación.
El evento digital de referencia en todo el mundo
En su edición valenciana, DreamHack ha ofrecido durante estos cuatro días los contenidos que lo han convertido en el festival digital más grande y reconocido en el mundo:
LAN Party. El evento ha habilitado una zona LAN, donde los gamers han acudido con sus ordenadores y consolas para jugar libremente.
http://www.dreamhack.es/
Zona Expo. Dos mil metros cuadrados del recinto se han llenado con multitud de stans en los que los fabricantes y distribuidores han exhibido sus productos y han presentado sus últimas novedades.
DreamStore. En la DreamStore se han puesto a la venta productos exclusivos para los asistentes. Versus Gamers es la tienda gaming online que nació en Dreamhack Valencia 2012.
Después de este año ya podemos afirmar que DreamHack Valencia se encuentra consolidado como el festival internacional de eSports más relevante del calendario nacional. Esta edición ha aumentado los días de duración del evento, el volumen de la LAN y las actividades programadas para el público general: concurso de cosplay y competiciones de Guitar Hero entre otras cosas. Aumenta también la cuantía de los premios, que se sitúan en unos 40.000€.
DreamHack es ya un evento de renombre y cuenta con el éxito de asistencia asegurado.