La Feria de caza, artesanía, turismo y productos de la tierra Mencatur se está celebrando este fin de semana en Villanueva de la Fuente, Ciudad Real. La localidad manchega lleva organizando esta feria desde hace diez años y se ha convertido ya en un evento de referencia para el sector.
Mencatur ve cada año cómo su número de visitantes y expositores se incrementa, por lo que se sitúa como una de las citas clave para las empresas de la gran variedad de sectores que tienen cabida en la feria.
Durante los días 10 y 11 de agosto de 2013 se han dado cita los profesionales de sectores como la gestión cinegética, la hostelería y la restauración, el turismo, la alimentación o la artesanía. Mencatur se convierte estos dos días en el escaparate por excelencia de las Comarcas de Montiel y Sierra de Alcaraz y muestra su empeño en dar a conocer los productos estrella de la zona, como el queso y el aceite, el potencial de las yeguadas de esta comarca y la actividad cultural de la zona.
La feria ha sabido imponerse a las adversidades económicas y aunque ha visto cómo su presupuesto descendía drásticamente -de los 30.000 euros iniciales Mencatur cuenta ahora sólo con 12.000 de parte de la Diputación Provincial- sigue teniendo tan buena acogida como en ediciones anteriores.
Debido a la demanda, el número de expositores en el Pabellón de Deportes ha aumentado en relación al año pasado. Este año hay un total de 145 stands, pero a pesar del aumento, cerca de medio centenar de empresas se han quedado sin poder participar por falta de espacio.
Se espera que la asistencia a la cita -cuya entrada es gratuita- vuelva a ser un éxito otro año más, pues en la pasada edición la feria recibió aproximadamente 30.000 visitantes de todas las partes de España y parte del extranjero.
Actividades
La décima edición de Mencatur cerrará sus puertas esta noche a las 22:00 horas después de un año más lleno de actividades de todo tipo y pensadas para todos los públicos. La feria ha demostrado que es más que una aglutinación de expositores y ha organizado desde concursos hasta exhibiciones y ponencias.
Este año ha habido un mercado equino y canino -la feria también ha contado con concursos en estos dos sectores-, y un taller práctico sobre adiestramiento de perros de muestra. La feria ha acogido degustaciones gratuitas de productos típicos de la zona, exhibiciones de cetrería y una exposición fotográfica titulada Las modalidades de caza en el campo de Montiel.
En cuanto a los deportes, se han realizado actividades de tiro con arco, tiro con aire comprimido y tiro virtual. También se ha disputado un torneo de Fútbol 7 y un encuentro de tiro al plato.
Ayer se realizó una ponencia de iniciación al Airsoft, a cargo de un grupo de profesionales de Valdepeñas, y durante la jornada de hoy se ha disputado una partida exhibición de este juego.
Para que los asistentes pudieran pasar el día en familia se ha habilitado una zona infantil con diversas atracciones para que los más pequeños pudiesen estar entretenidos.
La feria virtual
Con el objetivo de reactivar las interacciones comerciales a largo plazo, Mencatur ha puesto en marcha en su página web una feria virtual para facilitar a los clientes que lo deseen las transacciones con los empresarios de la zona.
También se ha diseñado exclusivamente para la feria una aplicación móvil para consultar las actividades que se han realizado durante la feria, las empresas participantes y los lugares de interés recomendados (como hoteles, restaurantes, museos o comercios) para que los asistentes al evento los disfruten todo lo posible durante su estancia en Villanueva de la Fuente.
La cita se ha consolidado ya en el ámbito nacional y desde hace algunos años viene realizando esfuerzos para promocionarse internacionalmente, especialmente en Portugal, Francia, Reino Unido y Japón.