Las compañías teatrales más prestigiosas del país son las invitadas por excelencia de los veranos de Alcántara, en Cáceres, donde este año se celebra la vigésimo novena edición del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
Desde el pasado día 9 de agosto de 2013, reconocidos profesionales suben al escenario las grandes obras teatrales de nuestra literatura en una cita más que consolidada e imprescindible en el mundo de las artes escénicas.
Festejando los clásicos
La programación oficial del festival tiene lugar estos días sobre el escenario del conventual de San Benito cada noche a partir de las once.
Uno de los máximos exponentes del renacimiento portugués cobrará vida esta noche en la penúltima jornada del festival. Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente es ya una pieza veterana en los festivales teatrales. En esta ocasión la compañía que se encargará de su representación será el grupo segoviano Nao d’amores.
En estos días anteriores los asistentes al festival han disfrutado de Celestina, la tragicomedia, a cargo de Atalaya-TNT y Romeo, de la mano de Teatro Meridional y protagonizada por Alex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández.
Romeo. Teatro Meridional. http://www.festivaldealcantara.es/La obra poética De amor y lujuria, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, de la compañía Euroscena, fue la encargada de abrir esta 29ª edición. Con el erotismo como hilo conductor se llevaron a escena poemas clásicos de autores como Góngora, Quevedo o Lope de Vega.
De amor y Lujuria. Euroescena. http://www.festivaldealcantara.es/Experimentar Alcántara
Para aprovechar el impulso económico de la cita, se han programado multitud de actividades paralelas en torno al festival para que los visitantes que acudan a la cita puedan disfrutar plenamente de Alcántara y de todo lo que el pueblo puede ofrecer.
Este año tendrá lugar una visita nocturna guiada por la villa, una muestra gastronómica, una exposición fotográfica, música y algunas actividades infantiles, como un pasacalles.
La asociación AMITUR es la responsable de la visita que invita a descubrir el lado oculto de Alcántara. Hoy es la última oportunidad para sumarse a la propuesta nocturna de la mano de cicerones y trovadores, que tendrá lugar a la una de la madrugada después de la representación teatral y que partirá del conventual de San Benito.
Este fin de semana AMITUR también organizó una fiesta alrededor de la gastronomía típica de la localidad, aderezada con animación de calle. La actividad contó con un tren turístico con guía que recorrió las calles de Alcántara para mostrar a los visitantes de una forma amena el patrimonio histórico y artístico.
La Sinagoga de Alcántara acoge durante el festival la exposición fotográfica, “Ganarás el pan, oficios en Alcántara”, organizada por la Universidad Popular y Colectivo Rosalázaro, compuesta por una colección de imágenes que narran la historia de los oficios del pueblo.
El Festival de Teatro Clásico tiene también una clara vocación didáctica, por lo que programa cada edición varias actividades formativas como ciclos en los que los profesionales del mundo del teatro -actores, directores y productores- se dan cita con el público general. Habrá mesas redondas y talleres para el público infantil.
Esta tarde se realizará en la Biblioteca pública de Alcántara a partir de las 18:30 una mesa redonda en torno a la figura de Gil Vicente en la que participarán profesores, catedráticos y profesionales del teatro.
Durante cinco días, este entorno rural extremeño propone una completa oferta tanto cultural como lúdica, que anima a disfrutar de la localidad que acoge esta cita.
Alcántara apuesta un año más por el teatro de calidad y esta muestra escénica demuestra ser un evento solvente con buena acogida mediática y de asistencia.
El Festival de Teatro Clásico, que sigue creciendo y sumando adeptos -en esta edición cuenta con La Caixa como uno de sus nuevos patrocinadores-, cerrará sus puertas mañana de la mano de Calderón de la Barca. La compañía Teatro Corsario bajará el telón con El médico de su honra y despedirá el Festival de Teatro Clásico hasta su próxima edición.