Este domingo día 18 cerrará las puertas de la 57ª edición de FIDMA Salón Internacional de Muestras, que se celebra cada año en Asturias. La muestra -que está organizada por la Cámara de Comercio de Gijón- lleva instalada en el recinto ferial gijonés Luis Adaro desde el pasado día 3 de agosto. El ya tradicional evento busca ser uno de los referentes económicos y empresariales de Asturias.
Según la organización, se trata de una feria visitada por más de 700.000 personas en la que se presentan los productos y servicios de una amplia variedad de sectores, como el turismo, la restauración o el comercio. Todos ellos encuentran su representación en la muestra, que corre a cargo de los mejores expositores nacionales e internacionales, que instalan sus stands a lo largo de 16 hectáreas.
https://www.facebook.com/Fidma2013?fref=tsEsta 57ª edición ha acogido a más de 2.000 expositores en cerca de 500 stands, que han contado con una ocupación total. La Cámara de Comercio asegura que Fidma es la herramienta de márketing mejor valorada por las empresas de la localidad y afirma que hay un índice de repetición con respecto a la participación del año pasado cercano al 80%.
Remodelación de espacios y nuevos sectores
Este año se han realizado mejoras en los espacios para poder acoger a un sector pujante como es el del automóvil, que cuenta por primera vez con una presencia destacada. También tienen más presencia este año el sector de la construcción -particularmente de viviendas unifamiliares, de sistemas de calefacción no dependientes de energías tradicionales y de jardinería- y el agrario.
https://www.facebook.com/Fidma2013?fref=tsConcretamente, se han derribado los stands que la organización ha considerado obsoletos en la zona colindante con el Pueblo de Asturias, remodelando la zona para que quede más abierta y atractiva.
Hay otros sectores que mantienen su tradicional participación, como son los sectores del mueble, del hogar confort y de la alimentación. Cobra, este año una especial importancia dentro de este último, los productos ecológicos, cuya presencia aumenta con fuerza.
Se han diseñado también nuevos stands más atractivos para el pabellón de Ingeniería Técnica Industrial, que acoge los productos y servicios de las empresas de carácter industrial.
Fidma no se olvida del turismo y aprovecha el tirón de la feria como motor que lo impulse. Destaca el pabellón del Gobierno del Principado que propone este año la campaña “Guardianes del Paraíso“, que promociona los valores y recursos turísticos asturianos. Las exposiciones y las actividades propuestas prestan especial atención a la sostenibilidad medioambiental, la cultura tradicional y la gastronomía propia de la zona.
También se ha modificado y reorganizado el espacio que ocupan las Galerías Comerciales 3 y 4. En este último área es donde se ha instalado una amplia zona que ha ido acogiendo las distintas demostraciones y actuaciones que se están realizando en el marco de la feria.
La Cámara de Comercio ha diseñado además un programa completo de actividades con el objetivo de convertir la feria en un encuentro más participativo y permitir que todos los públicos puedan disfrutar del evento. A lo largo de estas dos semanas están teniendo lugar multitud de encuentros, presentaciones y jornadas profesionales.
También habrá una zona de exposición y exhibiciones en la que se ha programado un taller de danza oriental, exhibiciones deportivas, un desfile de moda, una concentración de 600 y un concierto.
Los días temáticos de la feria
Como viene siendo habitual, Fidma organiza su programación entorno a los ‘días de’, jornadas temáticas llenas de actividades enfocadas a un mismo sector. Este año se ha celebrado el de las Personas Mayores, el del Comercio, el de la Juventud, el del Medio Ambiente o el de la Hostelería.
También se han sumado al programa las ya tradicionales entregas de premios y jornadas técnicas de colegios profesionales y organizaciones.
Cada año el espacio se convierte durante más de dos semanas en un punto de encuentro multisectorial y un escaparate inmejorable para mostrar sus últimas novedades.