Los festivales musicales siguen siendo la propuesta por excelencia de los veranos nacionales y los carteles compiten por ver cuál es más extenso y cuál consigue traer a los grupos de mayor renombre. Hacerse un hueco entre los grandes festivales no es fácil pero el Sonorama ha demostrado que llegó a Burgos con toda la intención de quedarse.
Ya está todo preparado para la decimosexta edición del Sonorama Ribera que arrancará mañana en Aranda de Duero y tendrá lugar hasta el sábado 17 de agosto de 2013.
Quince ediciones y 40.000 asistentes avalan a uno de los festivales más reconocidos no sólo de Castilla y León sino de todo el panorama nacional, ya que el año pasado el Sonorama fue galardonado con el premio al Mejor Festival del Año otorgado en la IV edición de los Premios de la Música Independiente.
Esta noche a partir de las 21:00 horas se celebrará una fiesta de disfraces previa a la inauguración oficial. La organización ha previsto también para esta velada un concierto sorpresa y, en el Café Central (Plaza La Sal) la música comenzará a inundar la localidad a partir de las dos de la madrugada, para ir abriendo el apetito de los asistentes.
Conciertos a orillas del Duero
La cita sigue apostando por lo mejor del pop y del rock nacional y ofrecerá en sus siete escenarios música en vivo para todos los gustos. Además el festival continúa con su apoyo a los artistas emergentes dándoles la oportunidad de compartir el cartel con estrellas ya establecidas.
El Sonorama presenta este año un cartel encabezado por grupos punteros del indie español como Delafé y las flores azules, Dorian, Super Submarina o The New Raemon & Maga y grandes nombres ya consolidados como Lori Meyers o Triángulo de amor bizarro. Completan el cartel destacadas figuras del rock patrio como Loquillo y amigos, que celebrarán los 30 años de El ritmo del garaje.
Aunque el Sonorama se caracteriza por apoyar siempre a los grupos nacional, este año completan el cartel dos reclamos escoceses: Belle & Sebastian y Travis, que presentará su esperado trabajo después de un parón profesional de cinco años.
Más de sesenta grupos estarán presentes para celebrar esta nueva edición en la localidad burgalesa, que ya está preparada para recibir a miles de personas durante los tres días de conciertos, que tendrán lugar desde las doce del mediodía hasta bien entrada la madrugada.
Hace días que los 8.000 abonos que se pusieron a la venta están ya agotados y la organización espera imponerse a la escasez de patrocinio y repetir las buenas cifras cosechadas en los años anteriores.
Mucho más que música
El festival invita a todos sus asistentes a disfrutar de la buena música en un ambiente desenfadado lleno de propuestas gastronómicas protagonizadas por el vino.
El público del Sonorama podrá asistir a cursos didácticos de cata de vinos -patrocinio del Consejo Regulador de la Ribera del Duero-, sumarse a las visitas en las bodegas subterráneas de Aranda de Duero o ir de tapeo por la Ruta del Vino.
Por un lado, también se realizará la décima edición del festival de cortometrajes Sonorama y del concurso de maquetas Musijoven, que busca impulsar los nuevos valores locales y regionales. Por la otra parte, para aprovechar el ambiente de la localidad durante estos días se ha organizado un ciclo de monólogos al aire libre.
El festival no se olvida tampoco de los niños, que tendrán una programación musical pensada especialmente para ellos en el Sonorama Baby.