El llamado microteatro es una modalidad que viene triunfando en las salas alternativas desde hace ya algún tiempo. Se trata de propuestas escénicas de pequeño formato -representadas para pequeños grupos- que rompen con la cuarta pared teatral y permiten que el público pueda sumergirse de lleno en la escena. El trabajo actoral se desarrolla a escasos metros de los asistentes, por lo que se trata de propuestas que conquistan por su componente de intimidad e incluso por las posibilidades de interactuación.
El microteatro nace como consecuencia de la crisis -cuenta con un bajo presupuesto y el coste de la entrada está al alcance de cualquier bolsillo- y que ha calado hondo entre los espectadores por ser una experiencia directa, breve e intensa.
Estas propuestas han conseguido atraer la atención de nuevos públicos y, como consecuencia, el poder del teatro se ha exportado a otros ámbitos, como el del turismo.
Cada vez son más las instituciones que se suman a la tendencia de revitalizar espacios con propuestas escénicas que les dan nuevos usos. O de complementar una visita turística guiada a una ciudad o a un lugar emblemático con una teatralización a cargo de profesionales que dan vida a personajes históricos y ayudan a completar el trabajo del guía, como las visitas a las aceñas de Olivares (Zamora) o el teatro en la muralla de Ávila.
Teatro y gastronomía en tierras vallisoletanas
Del mantel al albero es la propuesta alternativa de ocio para las noches de verano que llega a la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco de la mano del ayuntamiento y de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca. Se trata de la segunda edición de un programa que combina la gastronomía con una visita nocturna a la plaza de toros de la villa, amenizada por las teatralizaciones.
Medina de Rioseco repite por segundo año consecutivo esta iniciativa que consiste en una cena en uno de los ocho restaurantes riosecanos que participan en el evento con menús de sabor taurino y la posterior visita teatralizada a la plaza de toros riosecana.
Platos como ensalada de atún toro marinado, banderillas de espárragos rellenos o croquetas de rabo de toro darán paso a una visita que con música en vivo y teatro guiará a los comensales por la historia de la plaza centenaria y por sus lugares más desconocidos para los asistentes habituales, como la enfermería, los chiqueros o los corrales. Se trata de una visita marcada por un guión sonoro en el que la música crea el ambiente necesario para que tengan lugar curiosas sorpresas con toreo y rejoneo de salón.
Este año el evento tuvo lugar el pasado miércoles día 14 de agosto de 2013, durante la víspera de la fiesta de la Asunción de la Virgen. Debido a la buena acogida de la actividad, el sábado 31 de agosto se repetirá la experiencia.
Del mantel al albero cuenta con la participación de los restaurantes riosecanos La Rúa, Santamaría, Pasos, Almirantes, India Chica, Vittoria Colonna, Los Arcos y Casa Manolo. En la visita teatralizada participarán el aficionado taurino Iván San José y el guitarrista Mario Pérez.
Este evento se inspiró en el éxito cosechado por su predecesor Medianoche en el convento, que lleva realizándose desde el año 2011 y que que de igual modo propone después de la cena una visita a la antigua iglesia conventual franciscana de la localidad.
En esta edición el evento tuvo lugar durante el mes de julio y contó con la participación del actor Miguel Gutiérrez, que dio vida a diversos personajes para ilustrar la historia del lugar acompañándose de la interpretación de piezas musicales.
Se trata de iniciativas en las que la gastronomía, el teatro, la historia, la música y el arte se dan la mano para ofrecer veladas de ocio alternativo.