Cierra esta noche una nueva edición del salón multisectorial Ferma, donde se dan cita en Barbastro (Huesca) las empresas del Alto Aragón para exhibir sus productos y servicios al público general. La feria regional tiene lugar este año los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.
Se trata de una de las ferias más antiguas de la región y en ella se dan cita multitud de sectores, del que destaca el agroalimentario, seguido del comercio y servicios, instituciones y asociaciones, el motor y la artesanía.
http://www.ifeba.es
En esta 52ª edición más de un centenar de expositores se han repartido por los 28.000 metros cuadrados del recinto ferial.
La amplia mayoría de expositores son aragoneses, aunque gracias al convenio de colaboración de la Plataforma de Eventos Pirineos destaca también la presencia de expositores procedentes de el sur de Francia y de Lérida.
Este año Ferma también cuenta con la participación de empresas procedentes de Burgos, Cáceres, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Guipúzcoa, Madrid, Murcia, Navarra, Soria y Valencia.
El evento busca el diálogo entre el negocio, la formación y la oferta lúdica. El programa de actividades que se ha diseñado para esta edición se encamina a hacer de Ferma una cita más participativa y apta para todos los públicos.
Las jornadas de comercialización, la presentación de productos y las muestras suponen el grueso de la programación de la feria, ya que el negocio es la base fundamental del certamen.
En el área formativa, cabe destacar la celebración del I Congreso Nacional del Tomate Rosa, en el que decenas de expertos analizaron a fondo uno de los emblemas agroalimentarios del territorio. También han tenido lugar las ya tradicionales jornadas agrícolas que reúnen cada año a centenares de agricultores para debatir e informarse sobre temas de actualidad del sector.
La oferta lúdica de esta edición ha contado con propuestas como actuaciones, presentaciones, talleres culinarios, degustaciones de productos y actividades con animales de compañía y ha estado enfocada especialmente a un público familiar, aunque también ha habido actividades exclusivas para los más pequeños y para la tercera edad, como gerontogimnasia o terapias asistidas con perros.
Durante tres días, Ferma -que espera una afluencia total de cerca de 18.000 visitantes- se convierte en el mayor escaparate comercial de la provincia de Huesca, lo que sitúa a Barbastro como referente comercial del Alto Aragón.
Trofeo Ferma
Con motivo del 20 aniversario de su fundación, la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara ha sido galardonada en reconocimiento a la labor de promoción y desarrollo del territorio que ha realizado durante estas dos décadas.
Esta asociación, que cuanta actualmente con 71 miembros, ha creado una dinámica red de empresas que han conseguido posicionar a la Sierra de Guara con un destino turístico de primer orden a nivel europeo.
Media década de Ferma
La historia de Ferma se remonta al 1962 y su origen se encuentra en la que fue la I Feria Exposición de Maquinaria Agrícola y del Automóvil de Barbastro, que respondió a la necesidad de adaptar la actividad ferial a la industrialización y modernidad emergentes en aquella época.
Un grupo de empresarios de Barbastro encontraron el apoyo institucional suficiente para organizar la primera edición del certamen que situaba a la localidad como el epicentro comercial de la zona oriental de la provincia.
La relevancia del evento fue tal que impulsó la constitución de una institución ferial, con proyección nacional e internacional que finalmente acabó instalándose en un recinto de 28.000 metros cuadrados de superficie e infraestructuras y servicios concebidos para la actividad ferial.
Barbastro aprovecha su infraestructura y sus recursos para organizar salones monográficos destinados a profesionales de sectores estratégicos: Pirevino, SITP, Senda, Tour&Gourmet, Sport Nature, DestinoPirineos, Interprise Alimental, Piregourmet y Ferma Gourmet, que se celebró hace unos días, del 23 al 25 de agosto.
http://www.ifeba.es
Ferma se ha mantenido a largo de todos estos años como certamen de referencia y su perfil se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de expositores y visitantes.