Imagina que estás en un centro comercial y de repente la música sube de volumen. Un grupo de personas empieza a bailar con movimientos coordinados. Al rato otro grupo de personas le sigue y el centro comercial se convierte en un espectáculo divertido y sorprendente. No puedes evitar quedarte con la boca abierta y, cuando consigues reaccionar, decides unirte a la iniciativa. Ahora ya no son 20 personas bailando sino 200.
Ésta es la estrategia de las flashmob, que, como su nombre indica, se trata de una acción repentina, previamente organizada para promocionar un evento o producto o, simplemente, por puro entretenimiento. No obstante, cada vez son más las empresas o marcas que se unen al dinamismo de la flashmob.
Una de sus razones es que no se necesita invertir demasiado. El único inconveniente son los permisos de Ayuntamientos o establecimientos. Pero una vez hecho esto solo se necesita echarle mucho morro y alegría.
La estrategia a seguir de una flashmob es simple:
- Sorprendemos a la gente bailando o cantando en un espacio público
- Animarles a que se unan al baile
- Una vez finalizado el baile informar sobre los objetivos de la flashmob. En este punto se pueden repartir folletos o detalles promocionales al público.
¿Las ventajas? ¡Todas! No necesitamos invitación, solo concretar en qué espacio público queremos organizarlo y ¡a bailar!
Ejemplos de flashmobs
Esta flashmob se realizó para una boda. Los familiares no disponían de recursos para poder organizar una gran boda a la pareja. Pero tenían un as en la manga. Trasladaron a la pareja a un centro comercial y todo el mundo que estaba allí y no sabía nada se convirtieron en una parte más de la boda:
En esta ocasión el flashmob tuvo lugar en una playa australiana con la participación de un DJ y una de las figuras más representativas del colectivo de Dragqueens del país:
Un ejemplo de una flashmob creada por una empresa. En este caso se trata de la compañía de telefonía inglesa T-mobile que utilizó este recursos de marketing para promocionar su eslogan: “Life is for sharing” La marca convocó a más de 400 bailarines en la Estación de Liverpool en hora punta. ¿El resultado? 15 millones de visitas en Youtube y expandir el mercado más allá de su alcance anterior.