El gusto por la repostería no entiende de fronteras ni formatos, y este fin de semana llega a Sevilla a modo de feria. La capital andaluza sucumbe a los dulces y celebra del 27 al 29 de septiembre la primera edición de la Feria de Repostería Creativa.
La cita reúne en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla multitud de recetas de autor: creaciones originales, vistosas y, sobre todo, altamente apetecibles.
Sevilla Dulce es un evento pionero en la ciudad que nace de la colaboración entre la empresa Piensas y El Taller Dulce de Rosa.
Todos los sectores relacionados con el mundo de la repostería y de la pastelería tendrán su representación en la muestra, en la que más de una treintena de stands expondrán artículos alimenticios específicos y utensilios de trabajo para la elaboración y decoración de tartas, galletas, cupcakes y mucho más.
La feria se enfoca no sólo a los amantes de estas creaciones artesanales, sino también a quienes se dedican a ello profesionalmente. La programación de la feria se complementa con una amplia oferta de cursos y talleres de todos los niveles: creación de blogs, tartas de boda, modelados y decoración…
Los asistentes podrán formarse en la técnica del sugarcraft -el moldeado artístico del azúcar- y asistir a show cooking para principiantes y expertos.
Además tendrá lugar un concurso de tartas, cupcakes y galletas inspirados en el mundo del cine, bajo el título ‘De película’.
La entrada general tiene un precio de cinco euros aunque puede adquirirse un abono para los tres días por diez euros. El acceso para los menores de doce años es gratuito.
Los eventos más dulces
Las ciudades de toda la geografía española se suman a la tendencia del arte del azúcar, proliferan en la blogosfera espacios para compartir ideas y creaciones, abren tiendas de dulces caracterizadas por cuidar hasta el último detalle y se organizan infinidad de talleres de decoración.
Los pasteles de autor no se limitan a ser bizcochos con cobertura. Son creaciones inspiradas en el mundo del diseño y la arquitectura que acaban por convertirse en piezas únicas. Cuidan hasta el más mínimo detalle de su presentación y buscan la sorpresa visual de quien los contempla.
Completan el calendario ferial de este año diversos salones especializados en este sector, que nacen en un momento en el que las tiendas de repostería creativa y el interés del público general por este mercado crecen exponencialmente en las grandes ciudades del país.
Ifema no ha pasado por alto esta tendencia y se ha querido sumar a la pastelería creativa con el evento Diseña en Dulce.
La Feria de Madrid organizará los días 6, 7 y 8 de diciembre la primera edición del Salón de la Repostería de Diseño, que aprovechará las fechas en las que se celebra para incluir expositores de turrones y productos navideños, aunque también estarán presentes otros sectores como la cocktelería, el embalaje, las editoriales especializadas o la organización de eventos.
El salón se centrará en la venta directa de productos pero también acogerá diversos talleres de demostración de productos, cursos de especialización en esa modalidad pastelera, una Master Class a cargo profesionales destacados, concursos, así como un taller de diseño infantil.
Barcelona por su parte celebrará del 22 al 24 de noviembre BCN and CAKE, Feria Internacional de Repostería Creativa -cuya edición de 2012 fue un auténtico éxito- a la que asistirán los mejores profesionales que realizarán demostraciones, talleres y firmas de libros.
Los expositores realizarán también cursos de pequeño formato (de una hora de duración aproximadamente) y a precio reducido para que los visitantes puedan aprender algunas técnicas básicas. Habrá una zona dedicada exclusivamente a los niños, para que estos puedan desarrollar su creatividad e imaginación.
Para el deleite de los asistentes, se habilitará un salón de té para disfrutar de las pausas acompañando los cupcakes y otros dulces con una bebida caliente.
Las empresas organizadoras de eventos son otro segmento destacado del público objetivo de estos salones, ya que la imparable popularidad de esta modalidad gastronómica hace que su incorporación en determinadas citas sea una apuesta segura.