Los días 10,11 y 12 de Mayo se celebrará la primera edición del Barcelona Fashion Law Congress, la cita internacional sobre Derecho y Moda organizada por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).
Barcelona Fashion Law Congress es un interesante evento donde ponentes y asistentes, tanto nacionales como extranjeros, tratarán temas como los contratos en el derecho de moda ( contratos especiales de marcas con deportistas, los contratos publicitarios..), la regulación en las nuevas tecnologías utilizadas en el comercio de moda ( Internet), la estrategia de las campañas de moda, y por supuesto la estrella invitada de cualquier coloquio de derecho y moda que se precie: la siempre controvertida Propiedad Intelectual. Tampoco faltarán ponencias sobre importaciones y exportaciones, franquicias, agencias, distribución, e-commerce y negocios de moda.
La moda y el derecho se encuentran en una estrecha relación. Esta rama jurídica se hace cargo de licencias, merchandasing, marketing, libertad de competencia, competencia desleal, acuerdos internacionales, temas bursátiles y laborales, entre otros muchos aspectos.
¿Están todos los diseños protegidos? ¿Hasta qué punto es posible imitar una prenda o un bolso sin caer en la ilegalidad? ¿Como se protegen los diseños que vemos en las tiendas? ¿Tienen la misma protección que los diseños que puedo crear yo mismo? Preguntas como éstas serán debatidas por abogados y expertos en la materia, como Pedro L. Yúfera Sales, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Sonia Samper Cabrera, responsable del área legal de PRIVALIA o Saioa Lazcano Alberdi y Natalia Abascal Alonso, abogadas de la asesoría jurídica de MANGO.
Algunos temas que figuran en el programa:
-¿Qué es el Fashion Law o Derecho de la moda? Tendencias internacionales en la articulación de una práctica jurídica propia para el Derecho de la Moda.
-La moda y su comercialización. Problemática y cuestiones de actualidad sobre moda y comercio electrónico.
-Moda y comercio electrónico: Problemática jurídica de la venta de moda a través de medios electrónicos. Especial mención a los elementos internacionales y a las distintas estrategias por sector: lujo, deporte y ropa/calzado.
-Intereses jurídicos enfrentados entre el canal tienda tradicional y la venta por Internet y dispositivos móviles. Especial referencia a los derechos de exclusiva, a la estrategia de precio, a la segmentación territorial del mercado y otras conductas con particular relevancia desde la perspectiva del Derecho de la Competencia.
-La red comercial tradicional: Análisis de las cuestiones jurídicas más novedosas, en particular la franquicia. El futuro del modelo y sus subtipos. Experiencias internacionales.
-Protección de la marca en una economía global. La protección jurídica contra la copia y otros actos contra la marca. Especial referencia a los instrumentos aduaneros y judiciales.
-Contratos publicitaros. En particular los de asociación de la marca a la imagen de los deportistas y de otros personajes famosos.
-Los contratos con creativos. El conflicto de intereses entre la marca y el diseñador: soluciones jurídicas.
Para los que vengan de fuera, el mismo ICAB se ha encargado de buscar alojamiento en el 987 Barcelona Hotel, junto al colegio en la calle Mallorca de la ciudad condal. http://www.987hotels.com/en/barcelona/
PRECIOS: COLEGIADOS ICAB: 200 euros. NO COLEGIADOS ICAB: 310 euros
La inscripción incluye asistencia a todas las conferencias del congreso y business lunch que tendrá lugar el día 11 de mayo. Quien desee asistir al Fashion Dinner que se celebrará el 11 de mayo podrá además inscribirse a la cena.
Más información en la web oficial: http://barcelonafashionlaw.com/.