Para unos, el año empieza con resaca, desando que alguien baje el volumen de la Marcha Radetzky; o ver en la tele, con el volumen a cero, los saltos de esquí, como actividad más intensa de los próximos tres días. Para otros, la sensación es muy distinta.
Dentro de ese segundo grupo se encuentran los que participan en las diferentes carreras de San Silvestre, celebradas el último día del año. Una de ellas, la más célebre en España y, según los expertos, la más importante que se celebra en este día en el planeta, es la San Silvestre Vallecana.
Son diez kilómetros corriendo, en dos categorías: la Popular, en la que puede participar cualquier persona mayor de 16 años y la Internacional, con un máximo de 500 atletas cuya marca se encuentre por debajo de 38 minutos en el caso de los hombres y de 45 en el de las mujeres.
El origen
La primera vez que se disputaba esta prueba fue en su edición de 1964, con 57 corredores profesionales y Jesús Hurtado como primer vencedor. La carrera discurría por varias calles del centro de Madrid, un circuito que no variaría hasta 2006. Aunque uno de los cambios más importantes era el que se daba en 1981, año en el que empezaban a participar también mujeres.
Dentro de los grandes nombres que se han inscrito y han vencido nos encontramos, entre otros, con Mariano Haro (1966), Fernando Cerrada (1975), Carlos Lopes (1979), Grete Waitz (1981, primera mujer vencedora en su categoría), José Luis González (1983), Carmen Valero (1986), Arturo Barrios (1989) y un sinfín de nombres, que abarcan desde atletas cuyo principal logro fue llevarse esta carrera, hasta campeones continentales o del mundo, como pueden ser Marta Domínguez, Paula Radcliffe o Chema Martínez entre otros muchos.
Etiopía Power
En lo que se refiere a la edición de 2012, como ocurre en los últimos años, han sido los atletas africanos los que se han llevado el gato al agua. Concretamente Tariku Bekele en hombres y Gelete Burka en la competición femenina, ambos provenientes de Etiopía.
En la competición masculina, el campeón cruzó la meta con una marca de 28 minutos y 29 segundos, 16 menos que el español Ayad Lamdassem y 39 más rápido que el también español Roberto Alaiz.
En lo que se refiere a las mujeres, Burka ganaba con un crono de 30 minutos y 53 segundos. Detrás de ella llegaba, a 20 segundos, Linet Masai, de Kenia y a 39 segundos cruzaba la meta la española Diana Martín.
Como dato bastante para hacernos una idea de la importancia de la prueba, diremos que este año han participado en torno a 40.000 personas. Poco que ver con las 57 de hace 49 años.