Ya sea para celebrar una boda, un bautizo, un cumpleaños o cualquier otro tipo de acto, las invitaciones son un elementos totalmente necesario dentro de la gestión de acontecimientos, ya que, si no avisas a tus invitados, ¿cómo esperas que tu evento se llene de gente?
Es por ello que hoy queremos hablarte sobre los tarjetones de invitación, un aspecto que, a veces, con las prisas y todos los elementos que componen la organziación de un acto, se deja de lado y, cuando nos damos cuenta, ya es tarde para realizar unas tarjetas originales, diferentes y con buen gusto.
No obstante, independientemente del diseño que elijas para tus tarjetones de invitación, hay ciertos aspectos que siempre se deben tener en cuenta. ¿Quieres conocerlos? ¡Entonces sigue leyendo y descúbrelos!
El tipo de tarjeta
Cuando quieras invitar a alguien para que asista a tu evento, deberás demostrar seriedad y muy buen gusto, ya que, aunque estés invitando a tus mejores amigos a tu fiesta de cumpleaños, no es agradable que les envíes la invitación en un folio doblado de cualquier forma o en una carta de olor como cuando tenías cinco años.
De hecho, cuando elijas el tipo de tarjetón que vas a enviar lo mejor será que te decantes por uno que tenga un papel de alto gramaje que sea de calidad. En cuanto a las dimensiones, puedes escogerlo de tamaño cuartilla o media cuartilla, dependiendo de la cantidad de texto que quieras escribir, ya que, cuantas más líneas redactes, más grande deberá ser la tarjeta.
Con respecto al color, puedes elegir el que más te guste. Si se trata de un bautizo o una comunión, una buena elección serán los tonos en crema, mientras que para eventos más informales puedes elegir colores más llamativos que te gusten y sean muy alegres.
¿Qué escribo en la tarjeta?
Ahora llega uno de los momentos más importantes de las invitaciones: qué escribir. En este sentido, nosotros te recomendamos que huyas de los textos poéticos y de las florituras y te centres en lo importante, que es qué acto se va a celebrar, dónde tendrá lugar, el día y la hora, quién es la persona que lo organiza y algunos datos de contacto, como una dirección y un teléfono. Asimismo, si fuera necesario lucir un tipo de vestuario concreto, este también podría especificarse en la tarjeta de invitación.
Por otro lado, si el lugar no es fácil de encontrar, también puedes incluir un pequeño mapa para que los invitados se orienten, aunque hoy en día con las nuevas tecnologías y los teléfonos móviles actuales que incluyen GPS cada vez se prescinde más de ellos,
Para los amantes del protocolo
En algunos eventos es necesario incluir, junto al tarjetón de invitación, una nota de protocolo, la cual también es conocida con el nombre de nota de interés. ¿Para qué sirve? Pues para añadir datos complementarios que no han cabido en la invitación, como la existencia de zonas de aparcamiento, si será necesario que los invitados sean especialmente puntuales por motivos concretos, si habrá algún acto complementario que acompañe al evento principal o si es imprescindible que los invitados confirmen su asistencia, entre otros aspectos que consideres relevantes pero que no hayan podido ser incluidos en la invitación.
Además, cabe destacar que la nota de protocolo suele redactarse en una tarjeta más pequeña que la de la invitación y en una tonalidad distinta.
Ahora que ya has escogido un papel de gran calidad y ya sabes qué texto vas a incluir en tu invitación, elige un diseño que te guste, métela en un sobre y envíala con, al menos, dos semanas de antelación. ¡Verás cómo a todos les encanta y se apuntan a tu evento!