Cerró ayer la primera edición del Foro de Activación del Primer Empleo que se desarrolló en el pabellón 2 de la Feria de Madrid durante dos días. Este evento pionero se ha dirigido especialmente al público joven en situación de desempleo y su acceso era gratuito.
La cita buscaba ser un punto de encuentro entre empresas de todos los sectores y jóvenes estudiantes o recién licenciados -para darles la oportunidad de entrar en contacto con grandes compañías nacionales e internacionales-, aunque debido a la situación laboral actual el foro congregó otro tipo de perfiles, como parados de larga duración.
El foro ha desarrollado un programa enfocado a la mejora de búsqueda de empleo a través de actividades específicas. Además han participado empresas en posición de ofrecer puestos de trabajo o prácticas laborales. Según datos de la organización, el foro reunió cerca de 2.500 vacantes laborales en grandes empresas de muy distintos perfiles.
Mapfre, Carrefour, Accenture, BBVA, Repsol, La Caixa, Leroy Merlin e ING son algunas de las compañías que han estado presentes en la cita, organizada por la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, que pone de relieve la situación de los menores de 30 años, uno de los colectivos más afectados por la crisis.
Entre los perfiles más buscados se encuentran administración, agente de viajes, asesoría, atención telefónica, automoción, banca, calidad, biología, comercial/ventas/finanzas, compras, construcción, farmacéutico, Fuerzas Armadas, hostelería y alimentación, industria, informática, ingeniería, logística, marketing, psicología, química, recursos humanos, sanidad, telecomunicaciones y traducción.
Sin embargo la mayoría de los empleos reales que finalmente se ofrecen a este colectivo son temporales, rotativos y no requieren mano de obra cualificada.
En paralelo ha organizado un programa de charlas y talleres impartidos por profesionales de prestigio, actores y campeones olímpicos. El objetivo el de ofrecer al demandante del primer empleo las herramientas para ser capaz de optimizar sus recursos a la hora de enfrentarse a los procesos de selección.
Durante estos dos días se han desarrollado un total de 80 actividades pensadas para mejorar habilidades personales que se ponen en práctica a la hora de buscar y lograr un empleo, divididas en diversos espacios según su temática: Muéstrate Marca Personal, Entrénate, Innova, Planifica, Conéctate, Prepárate, Crea, Nuevos Horizontes y Empieza. Cómo elaborar un buen currículo o redactar una carta de presentación, controlar los nervios en una entrevista, optimizar la búsqueda de empleo y realizar un correcto seguimiento de las candidaturas son algunos de los temas que se han tratado en estos talleres.
Además los asistentes tuvieron la oportunidad previa de enviar el currículo electrónico través de la web oficial del evento -cofinanciado por la Comunidad Autónoma de Madrid y el Fondo Social Europeo- a todas las empresas presentes en este foro.
Los salones dedicados al empleo atraen la atención de un gran número de personas. Estos últimos meses otras instituciones públicas han realizado encuentros similares, con el objetivo de paliar las consecuencias del desempleo en los perfiles más afectados y fomentar las relaciones entre demandantes de empleo y empresas.
El Ayuntamiento de San Sebastián celebró hace unos meses un salón similar, Donostia Gazteekin, una jornada informativa destinada a fomentar el empleo juvenil.
Pero además de los foros de empleo universitarios, que proliferan siempre de cara al nuevo curso, hay empresas que se especializan en convocar eventos destinados fomentar el empleo desarrollando ideas de negocio, sirviendo de foro y punto de encuentro para emprendedores, como el Startup Weekend que se celebró en Vigo este verano.