Más de 1.300 marcas de moda se dan cita en Madrid este fin de semana con motivo de la primera edición de MOMAD Metrópolis, el Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos. El evento se está realizando en las instalaciones de la institución ferial Ifema y cerrará sus puertas mañana domingo día 8 de septiembre.
Multitud de firmas nacionales e internacionales están mostrando durante estos tres días sus propuestas para la temporada Primavera/Verano 2014, en una cita que cuenta con expositores de Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Italia, México, Reino Unido, Turquía y Portugal.
Profesionales del sector se dan cita en la primera edición del Foro Momad Retail, que se realiza en el marco del salón y que nace con el objetivo de convertirse en el espacio de referencia para la formación del sector. En él se informan de todas las novedades y temas de interés para los expertos en moda, creando un lugar para el diálogo y el debate sobre las cuestiones más candentes.
Las nuevas tecnologías, el comercio electrónico como herramienta de crecimiento de negocio, las redes sociales en el ámbito de la moda y hacia dónde va el mercado son los temas centrales del programa.
También se están realizando showrooms, exposiciones -como la muestra ‘Zapatos con Historia’, organizada por la Fundación Museo del Calzado de Elda-y concursos, como el premio ‘Stand Mejor Imagen’ que ha recibido la firma onubense Strena.
La primera edición de este certamen multisectorial reúne en 16.000 metros cuadrados la mayor oferta de textil, calzado y complementos de la Península Ibérica.
Segmentación de la oferta
Para facilitar la visita de los asistentes, la oferta se ha estructurado en sectores según tres conceptos diferenciados según su segmento de mercado, estilo y ocasión de uso: METRO, COSMO y READY.
En el sector METRO, localizado en el pabellón 12, se sitúa la moda urbana avanzada, con firmas como Armand Basi, Chie Mihara o Liebeskind.
En el sector COSMO, que reparte su oferta entre los pabellones 12 y 14, se localiza la moda contemporánea, con firmas como Vilagallo, Pedro Miralles, TMX, Wonders, Patricia Bonaldi, Magrit, María Coca, Gino Vaello, AmarilloLimón, Vidorreta, Biaggio Jeans y Coronel Tapioca, entre otros.
Por último, la moda urbana más joven se encuentra en el sector READY, en el pabellón 4, con firmas como Xti, Smash, Victoria o US Marshall.
A todo este escaparate comercial se le suman los Showrooms de moda IFEMA, con las propuestas de más de un centenar de marcas nacionales e internacionales, que ocupan el mismo espacio que habitualmente acoge la Fashion Week de Madrid.
Cambio de marca
MOMAD Metrópolis es el resultado de la suma de la oferta del Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y MODACALZADO+IBERPIEL, las dos grandes plataformas comerciales en España dedicadas a la confección, el calzado y los accesorios, que se venían celebrando desde hace décadas en Feria de Madrid.
La finalidad de este nuevo salón multisectorial es la de optimizar la visita del comprador, quien en un solo viaje y en un mismo recinto encontrará toda la oferta de moda, calzado y complementos que necesita para sus tiendas.
Objetivo: ganar competitividad y atractivo
Una de las prioridades de la organización de MOMAD Metrópolis es la de ganar competitividad y atractivo ante los compradores y empresas nacionales e internacionales en el nuevo escenario económico mundial.
Además también busca -a partir de sus contenidos y de su oferta formativa- servir de guía a las tiendas para diferenciarse cada vez más de las grandes cadenas.
Del mismo modo, la programación que completa la oferta del salón tiene como objetivo aportar a los visitantes un valor añadido a su visita, ofreciéndoles un completo programa de actividades profesionales que se están desarrollando en paralelo al área comercial y promueven el conocimiento sobre diversos temas de interés para los negocios del sector.
Otras acciones destacadas del salón es la potenciación del programa de compradores, intensificando la agenda de encuentros comerciales e incluyendo en su agenda actividades culturales para ofrecer un valor valor añadido a su visita a Madrid. La organización ha centrado sus esfuerzos en vincular el evento a la ciudad en la que se celebra, con ventajas especiales en tiendas, restaurantes y lugares de ocio.
En su edición de febrero 2013, SIMM reunió a alrededor de 600 marcas de moda y confección y recibió la visita de más de 13.000 profesionales, de los que un millar fueron extranjeros. MODACALZADO, por su parte, en su última edición celebrada en marzo 2013 contó con la participación de más de 400 expositores y firmas y registró más de 7.100 compradores, de los que un 15% fueron internacionales.