La localidad de Villablanca, en Huelva, celebra este verano la 34ª edición de su Festival Internacional de Danzas, de los días 16 al 26 de agosto de 2013. Se trata de un espectáculo de danza cuyo objetivo es el de apoyar la conservación y la difusión del folclore del lugar.
La villa recibirá durante estos días la visita de centenares de artistas, que se darán cita en la plaza de la Constitución para ofrecer al público intensas veladas llenas de danza. Un total de diez grupos de cuatro continentes -Europa, Asia, África y América- compuestos por más 300 bailarines, conforman este año la programación del festival, declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.
Este festival nació en agosto de 1980 de la mano de los vecinos de la localidad, con el objetivo de mostrar el baile pastoril tradicional de Villablanca -interpretado tradicionalmente por hombres- que data en torno al siglo XVI. Desde su origen, se baila esta danza frente a la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de la Blanca.
Hoy en día se ha convertido en un encuentro multicultural que llena de folclore las calles de Villablanca durante el mes de agosto.