Las letras impresas han inundado un año más el parque del Retiro, en el corazón de Madrid. La 72 edición de la ya mítica feria madrileña cierra este fin de semana, casi veinte días después de su inauguración el pasado mes de mayo. Las 353 casetas y los 457 expositores presentes en esta edición han convertido durante estos días el centro de la ciudad en el punto de encuentro para escritores y lectores más importante de España.
Bajo el lema El libro es la respuesta, esta nueva edición llega a su fin con un incremento del 9,3% en las ventas, hasta llegar a un crecimiento de la Feria de 7.100.000 euros.
Tras el arranque de la cita literaria el 31 de mayo y el optimismo del primer fin de semana por parte de los libreros, el balance final de esta edición es positivo. Las colas en las casetas, la escasez de bolsas oficiales -se tuvo que adelantar el pedido de reposición y en total se han distribuido unas 300.000- y de planos de la feria en los puntos de información durante el primer fin de semana fueron los primeros indicadores de éxito de convocatoria.
A pesar de que este año se contaba con menos recursos y apoyo de los patrocinadores, la asistencia de autores mediáticos y la programación con la que ha contado la feria ha contribuido a dinamizar la asistencia. Son datos que aligeran la fuerte presión que está viviendo el sector, tras un año más de dificultades y pérdidas económicas.
Las firmas de libros es una de las actividades más populares de la feria -este año se han programado cerca de 3.600- y miles de personas han abarrotado las casetas en las que se encontraban sus escritores favoritos. Destacó la presencia de Antonio Muñoz Molina, el reciente Príncipe de Asturias de las Letras o Arturo Pérez-Reverte, que fue uno de los protagonistas indiscutibles del primer fin de semana, cuando se citó con sus lectores para firmar su nueva obra El tango de la guardia vieja.
No se han perdido la cita otros escritores como Javier Sierra, Matilde Asensi, Juan José Millas, Manuel Vicent, Fernando Aramburu, o Almudena Grandes, entre otros muchos. Se han sumado también a la cita personajes mediáticos como el cocinero Jordi Cruz, el presentador televisivo Jorge Javier Vázquez o el humorista Joaquín Reyes. que han conseguido congregar a decenas de personas en colas interminables para conseguir sus ejemplares dedicados.
En esta edición se ha homenajeado al humanista y escritor José Luís Sampedro, fallecido este año. La feria también ha recordado al distribuidor Javier Cambronero, que falleció durante esta 72 edición. Además, en el Paseo de Coches, en la Biblioteca Eugenio Trías y en el Centro Cultural de Círculo de Lectores han tenido lugar diferentes encuentros en los que se ha discutido la migración de lectores analógicos a soportes digitales, así como la necesidad de seguir trabajando en la legislación en este ámbito.
El fantástico, el género más popular
Los libros de fantasía continúan siendo de los más populares en la feria. Cautivan especialmente al público juvenil gracias al trabajo de autoras como Laura Gallego y Cornelia Funke, dos de las escritoras más visitadas en las carpas. En esta tónica, se presentó el pasado sábado el nuevo sello del grupo editorial Random House Mondadori Fantacsy, especializado en el género fantástico, de terror y de ciencia ficción. Embassytown, de China Miéville, La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi y La corte de los espejos, de Concepción Perea, son los títulos con los que el sello inicia su andadura.
Los libros de la crisis
Entre los libros de no ficción más vendidos destacan los títulos sobre la situación de crisis económica actual: análisis del panorama, ensayos y manuales de supervivencia; todos los enfoques tienen cabida en un nuevo subgénero que algunos se animan a bautizar como libros de la crisis. Sin embargo son aquellos que sirven como guías o de consulta los que se han popularizado por encima del material divulgativo.
Vicenç Navarro y Juan Torres López son los autores de Lo que debes saber para que no te roben la pensión, uno de los títulos que más ha vendido en este campo. Hay vida después de la crisis, de José Carlos Díez y Economía de andar por casa, de varios autores, han sido de los más buscados en la Feria. Cómo funciona la economía para dummies es un superventas en el que el profesor Leopoldo Abadía -que revolucionó la red en 2008 con su explicación sobre la crisis- muestra con términos cotidianos y sentido del humor conceptos complejos del mundo de la economía.