La pequeña localidad manchega de Las Pedroñeras, en Cuenca, se proyecta internacionalmente un año más gracias a su producto gastronómico estrella: el ajo morado. La XLI edición de FIDA, la Feria Internacional del Ajo de Cuenca atrae cada año la atención de cerca de miles de personas, que se dan cita en un evento que programa multitud de actividades entorno a un producto con Denominación de Origen.
Durante tres días en el Recinto Ferial de Exposiciones y Muestras de Las Pedroñeras se ubican más de una cuarentena de expositores en representación de los diferentes sectores relacionados con la producción, la distribución, la comercialización y la investigación del ajo morado.
Se trata de una cita consolidada e ineludible para los profesionales y las empresas del sector, que encuentran en FIDA la plataforma idónea para mantenerse al día de las últimas novedades del mercado.
Desde el viernes y hasta el domingo la ciudad ha aunado esfuerzos para demostrar al mundo la calidad y las propiedades del que muchos expertos consideran el mejor ajo del mundo.
El potencial económico de Las Pedroñeras se fundamenta tradicionalmente en el cultivo, la comercialización y la manufacturación del ajo morado. La localidad es uno de los productores más importantes de la Unión Europea y suele cultivar al año unos 60 millones de kilos.
Cuenca celebra cada año esta feria entorno a uno de sus productos gastronómicos por excelencia y programa multitud de actividades de todos los tipos. En esta edición se han realizado actividades formativas como charlas, ponencias y conferencias.
También se han realizado presentaciones, una clase de cocina, concursos, catas y degustaciones.
En cuanto a los concursos, se ha celebrado paralelamente a la feria y por quinto año consecutivo el Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado. En el certamen se han dado cita los mejores cocineros de todos los rincones del país. Ante un jurado de expertos liderado por Manuel de la Osa, los cocineros han demostrado sus habilidades culinarias con el ajo como producto protagonista.
FIDA también premió la pericia de los agricultores con el concurso Habilidad con tractor y remolque, que se realizó en el polígono industrial El Horado Blanco.
La feria ha sido el marco escogido para celebrar la reunión de la Mesa Nacional del Ajo, que se celebró el viernes. En ella se debatió la mala situación del sector, en parte provocada por la importación ilegal desde China, según la organización agraria.
También ha tenido lugar lugar la Ruta del Tapeo del Ajo 2013, que ha invitado a degustar las mejores tapas elaboradas con ajo del municipio.
La entrega de premios fue el acto que cerró ayer a las diez de la noche una edición más de FIDA, que se despide hasta el verano que viene.
La ristra de ajos de Cuenca recupera el récord mundial de longitud
Miguel Ángel Bonillo y Luis Mesas, dos habitantes de Las Pedroñeras, finalizaron ayer una ristra de ajos de más de 180 metros, lo que devuelve el récord a la ciudad conquense, después de que Córdoba se lo arrebatase la semana pasada.
En el pueblo de Montalbán los vecinos realizaron una de 91,4 metros. Pero ahora el título ha vuelto a Cuenca -a pesar de que por problemas burocráticos no podrá constar en el libro de los Guiness-, que lo ostentaba desde el año 1998.
La ristra consiste en una sucesión trenzada de ajos que han ido elaborando estos días a lo largo del recinto ferial, lo que ha atraído la atención de numerosos curiosos. Para completar tal hazaña, la más popular del evento, se han requerido más de quinientos kilos de ajo morado.