Podríamos pensar que, dada la lamentable situación económica, la solidaridad se ha convertido en un lujo que no podemos permitirnos. Podríamos. Y nos equivocaríamos. Al menos en lo que se refiere a los eventos de carácter altruista que se celebran en Marbella.
Según una información extraída del Diario Sur, las actividades altruistas han crecido en número en Marbella en un quince por ciento. De este modo, si en 2011 se llevaban a cabo 150 actos de este tipo, a lo largo del pasado 2012 se llegaba a los 170.
Por supuesto, estamos hablando de un lugar como Marbella, donde residen algunos de las personas de mayor capacidad adquisitiva del país, lo que ayuda mucho a que esta estadística del número de actos benéficos se incremente. Pero también tienen mucho que ver con ello las instituciones municipales, como la delegación de Bienestar Social, que ofrece cobertura y apoyo a la organización.
Apoyo económico logístico
Es, justamente, el responsable de esta área, Manuel Cardeña quien ha destacado durante el balance anual de su concejalía, que, aun con la terrible situación económica, su área no se ha visto afectada por los recortes. De hecho, ha destacado que la confianza en la Administración ha crecido “de modo que sea el Ayuntamiento el cauce para que la ayuda llegue con garantías a las personas que la necesitan”.
El concejal ha declarado que el Ayuntamiento ha mantenido vivos todos los servicios que él administra y que, de hecho, en 2012 han crecido en un 15% las ayudas prestadas a personas en mala situación social. Asimismo se han financiado 30 proyectos de ONG’s con un coste total de 94.000 euros.
Para la oposición es insuficiente
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista también hacía balance del trabajo de Bienestar Social, sólo que en este caso, la conclusión era bien distinta, en tanto en cuanto su portavoz, Ana Leschiera criticaba que, pese a que el Ayuntamiento haba de “envejecimiento activo”, a día de hoy no han comenzado los talleres para mayores, con lo que llevan ya casi tres meses retraso.
La socialista ha afirmado que son las asociaciones y las ONG’s las que atienden las necesidades de los ciudadanos, acusando a su vez al Ayuntamiento de no colaborar o de contribuir de manera insuficiente.
En todo caso, con o sin ayuda institucional, es imprescindible la colaboración privada, no ya en Marbella, sino en cualquier rincón de un país tan castigado por la crisis como lo es España. Y una muy buena forma de obtenerla es a través de los diferentes eventos que puedan organizarse.