Conny (Alexander Fehling) y Andreas (August Diehl) son dos amigos íntimos con un objetivo común: huir de la República Democrática Alemana en busca de su libertad, bajo la atenta mirada y los perversos métodos de control de la Stasi, el órgano de inteligencia alemán de la época.
Costa Esperanza (Wir wollten aufs Mee) fue la cinta encargada de inaugurar el Festival de cine alemán de Madrid. El thriller del director Toke Constantin Hebbeln (Itzehoe, 1978), que explora el pasado oscuro más reciente de su país- abrió anoche esta decimoquinta edición del festival, que tendrá lugar en los cines Palafox hasta el próximo sábado día 15. Durante estos cinco días se proyectarán un total de siete películas inéditas en nuestro país hasta ahora. Además podrán verse otros trabajos como cortometrajes, documentales y cine infantil.
Otros largometrajes que se proyectarán durante el festival son Caída libre (Freier Fall), de Stephan Lacant; Transpapa de la directora novel Sarah Judtih Mettke; Culpables son los otros (Schuld Sind Immer Die Anderen), de Lars-Gunnar Lotz; Nuevos horizontes (Am Himmer der Tag), la ópera prima de Pola Beck; Fin de la veda (Ende der Schonzeit), de la directora Franziska Schlotterer y Rupturas por encargo (Schlussmacher), de Matthias Schweighöfer. Un amplio espectro de personajes enfocados desde diversos géneros narrativos desfilarán estos días frente a los ojos de los cinéfilos que quieran tomar contacto con algunos de los trabajos más representativos del cine alemán contemporáneo.
Margarethe von Trotta (Berlín, 1942) es la protagonista de la retrospectiva de este año. La actriz y cineasta estrenará esta tarde a las 19:30 h su nueva obra Hannah Arendt, sobre la polémica pensadora alemana de origen judío. Arendt escribío sobre el Holocausto en unos términos que sorprendieron al mundo, tras asistir al juicio de Adolf Eichmann en Jerusalén.
Además se proyectarán durante el ciclo otras de sus obras como La calle de las rosas (Rosenstrae), Rose Luxemburgo (Rosen Luxemburg, 1986), La promesa (Das Versprechen) y Visión (Vision – Aus dem Leben der Hildegard von Bingen, 2009).
Aunque comenzó su carrera como actriz y guionista, es su trabajo como directora lo que ha consolidado su reputación. Sus filmografía -no extenta de obras controvérsicas- confirma su talento a la hora de conjugar las experiencias personales con las tramas políticas, resultando en un estilo personal ampliamente reconocido y valorado por el público internacional.
Next Generation / Short Tiger: aperitivo Cannes
A partir de las diez de la noche tendrá lugar el ciclo de cortometrajes que reúne a los ganadores del Short Tiger -de menos de 5 minutos- y los Next Generation -con una duración de 15 minutos-, los mejores cortos alemanes realizados por los jóvenes estudiantes de cine. Se trata de un total de trece cortos originales que se presentarán próximamente en el Festival de Cannes y luego iniciarán una gira internacional. Durante 90 minutos se explorarán distintos géneros y estilos narrativos que abordarán desde distintas perspectivas la vida humana, valiéndose de los recursos más variados y sorprendentes del cine. El objetivo del Festival es el de devolver al cortometraje el lugar que le corresponde en la gran pantalla, como género independiente de expresión artística. Este ciclo se celebra por tercer año consecutivo gracias a la colaboración de German Films y Filmförderungsanstalt (FFA).
El evento está organizado por German Films en colaboración con el Instituto Goethe y la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.
Nueva localización del festival: Barcelona
Una de las novedades más destacadas de esta edición es el traslado de la cita a Barcelona. Los Cines Girona acogerán del 14 al 16 de junio la primera edición del festival de cine alemán, cuya organización recae también a cargo de German Films.