El arte contemporáneo se ha da cita en la ciudad de Marbella durante esta semana. Mañana cerrará una nueva edición del certamen Marb Art 2013, Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se inauguró en el Palacio de Ferias y Congresos el pasado 28 de agosto.
Durante cinco días la localidad malagueña aúna sus esfuerzos para impulsar la cultura contemporánea de la ciudad y acercar el arte contemporáneo a todo tipo de público.
Marb Art ha conseguido crear después de nueve años un espacio para el diálogo entre coleccionistas, profesionales, artistas y aficionados, con más de cincuenta expositores -de España, Francia, Inglaterra, Portugal, Senegal y Suecia entre otros- y la obra de 125 artistas.
Marb Art busca ser una feria de carácter dinámico, abierto e integrador. En definitiva, una cita de calidad y de referencia para el público, tanto por las galerías, las fundaciones y las editoriales participantes como por los artistas presentados, nacionales e internacionales.
La cita -que cerrará sus puertas mañana a las 22.00 horas y cuya entrada vale dos euros- está organizada por el Ayuntamiento de Marbella y es ya después de nueve años consecutivos un evento imprescindible en el calendario artístico de la ciudad.
Esta novena edición cuenta como artista invitado con la obra del pintor abstracto Henri Hans Pfeiffer, nacido en la ciudad alemana de Kassel en 1907 y vinculado a la mítica escuela Bauhaus. ‘Armonía de los colores’ será el nombre bajo el que se presenta la colección representativa de toda su trayectoria que los visitantes podrán admirar en la feria.
La artista multidisciplinar Rocío Rivas (Marbella, 1981) tendrá también en Marb Art un espacio destacado en el propio stand del Ayuntamiento, en representación de los artistas locales emergentes y del trabajo artístico que se realiza en Marbella.
En ediciones anteriores se ha contado con artistas invitados de gran relevancia. La sexta edición tuvo como protagonista la obra de Salvador Dalí y el año pasado la cita estuvo protagonizada por el trabajo de Menchu Gal (Irún, 1918-2008), que formó parte de la llamada Nueva escuela de Madrid de la década de los años cuarenta.
La cultura como motor económico
El objetivo de la organización de la Feria es el de diseñar un evento de calidad capaz de funcionar como un impulso económico para la localidad, ofreciendo al visitante productos artísticos de calidad y completar así la rica oferta de Marbella de cara al exterior. Marb Art busca también romper con la encorsetada imagen que la ciudad malagueña tiene de cara al exterior y demostrar que su oferta va más allá del turismo de sol y playa.
La feria ha adelantado este año su fecha de celebración para pasar a enmarcarse en el calendario estival y así lograr una mayor afluencia de visitantes e intentar paliar el efecto negativo de la crisis en el mercado del arte.
La cita se convierte en una apuesta por la promoción de la oferta cultural de la ciudad a partir de eventos de calidad para potenciar el desarrollo económico de Marbella a través de la comercialización del arte.
Marb Art se convierte así en el espacio idóneo para apoyar e impulsar la obra de los artistas que participan en el certamen, tanto los creadores consolidados como los nuevos talentos, ofreciéndoles una alternativa dinámica más allá de las galerías.
Siguiendo además con su objetivo de fomentar el diálogo artístico en la ciudad, quiere contribuir al intercambio de experiencias creativas entre corrientes artísticas de todo el mundo.
En su vertiente económica, busca también estrechar las relaciones entre los artistas y las empresas, los coleccionistas privados y las instituciones públicas.