Ayer cerraron las puertas de la vigésimo cuarta edición de la Feria Fehispor, que se ha celebrado este fin de semana en las instalaciones de la Feria de Badajoz (Ifeba). El evento , que ha abierto sus puertas este año del 21 al 24 de noviembre, está considerado como la mayor muestra hispano portuguesa de la península ibérica.
La cita ha superado las expectativas de la organización y se ha despedido este año después de que cerca de 30.000 personas pasasen por el recinto ferial de Badajoz.
El salón trabaja todos los años para fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales entre ambos países y su esfuerzo se traduce en una participación de empresas lusas cercana al 50% del total. Este año la feria ha contado con la participación de 125 empresas.
La feria multisectorial ha acogido este año un programa de actividades paralelas destinadas a amenizar la visita del público general y contribuir a la gestación de nuevos lazos entre ambos países.
Ha destacado dentro de la programación de este año la segunda edición del salón Exporegalo, una de las grandes novedades de 2012, que repite en esta ocasión debido al éxito cosechado. Las empresas participantes en este evento han presentado sus productos como anticipo de las compras navideñas.
Cabe destacar también el espacio gastronómico Esencias del Sur, un punto de encuentro e intercambio de sabores hispanos y lusos. Los visitantes han tenido la posibilidad de degustar una gran variedad de tapas, pasear por el mercado Degusta, lleno de productos extremeños y alentejanos y participar en varias catas de vino, cerveza y aceite.
Otra de las actividades más atractivas de cara al publico ha sido la exposición de automóviles, donde los aficionados a los automóviles han podido visitar una muestra de una docena de vehículos de las principales marcas como Ferrari, Lamborghini o Aston Martin, entre otros.
En el marco de la feria se ha desarrollado también el undécimo Encuentro de Vinos Extremadura- Alentejo. La cita, organizada por la Cámara de Comercio Luso Española y Extremadura Avante, tuvo lugar durante la jornada del jueves y del viernes.
Se trata de un encuentro dirigido a bodegas extremeñas y bodegas de la zona portuguesa del Alentejo. A lo largo de las jornadas se evaluaron los vinos que fueron presentados en cata a ciega y dentro de cada categoría se seleccionaron los mejores vinos, que fueron premiados con el Arabel Oro, el Arabel Plata y la Mención de Honor.
Encuentros empresariales para fortalecer las relaciones entre ambos países
Hay que señalar también la repercusión que ha tenido el meeting point Logística, Inversión e Internacionalización, un encuentro empresarial cuyo objetivo es el de facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación entre los empresarios y los emprendedores participantes en el evento.
También se ha puesto a disposición de los participantes información sobre las herramientas para acceder a la financiación y comercialización en países emergentes como Portugal, Chile, Perú, México, Brasil, Angola, Mozambique y Namibia.
La organización también ha destacado el Corredor de Innovación Logística Sines-Badajoz, a cargo de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo. Ha sido un punto de encuentro empresarial fruto de la colaboración de múltiples instituciones. Ha estado organizado por el Gobierno de Extremadura, Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio, Extremadura Avante, la Cámara de Comercio de Badajoz, la Cámara de comercio de Cáceres, la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Fondos Feder y Cexeci.