Tras haber logrado crear un nuevo canal de comunicación que permite proyectar el talento y la creatividad que se encuentra en manos de los diferentes autores de investigaciones científicas, iniciativas de emprendimiento y obras artísticas; tras haberlo hecho ya en 585 ciudades de todo el mundo, el evento cultural nocturno PechaKucha Night llega a Extremadura el próximo 18 de Enero.
El acto tendrá lugar en la pacense sala Aftasí. Allí, según informa la Agencia EFE, se van reunir quince emprendedores, investigadores y artistas, ofreciendo otras tantas micro conferencias a través de las que presentarán sus trabajos, proyectos e ideas en el escenario. El acontecimiento ha sido organizado por la asociación sin ánimo de lucro “Speaker’s Corner.
Este relativamente novedoso formato de presentación de ponencias súper breves supone que el conferenciante dispone de seis minutos y cuarenta segundos para encandilar, convencer o ambas cosas a su audiencia. Cada ponente ha de exponer su trabajo a través de veinte imágenes que pueden verse durante veinte segundos cada una (de ahí que el formato se denomine “20×20”), mientras se lo van explicando a los asistentes.
Ágora de ideas y creaciones
Una vez terminadas las microconferencias, el acto se transforma en un espacio de charla distendida, donde los asistentes tienen la ocasión e conversar entre ellos, compartiendo sus proyectos, ideas y obras.
La asociación “Speaker’s corner” se ha creado específicamente con el fin de poner en marcha este proyecto. Los componentes de dicha sociedad son seis jóvenes extremeños que provienen de diferentes ámbitos profesionales como es el caso del marketing, el periodismo o la organización de eventos, todos ellos con el fin de “tejer una malla interdisciplinar de ideas e iniciativas emergentes en Extremadura”.
El beneficio es el progreso
Se trata, como ya hemos comentado, de una iniciativa sin ánimo de lucro, con la que los organizadores han comenzado una campaña de financiación colectiva canalizada mediante la plataforma “Goteo”, con la idea de cubrir gastos de organización y difusión.
La organización solicita, además, colaboradores que hagan fotografías para un álbum-memoria del evento, asimismo, se piden voluntarios que graben en vídeo las conferencias y que desarrollen una página web en la que podrían consultarse las ponencias una vez finalizados los actos.
Este formato PechaKucha de conferencias-cápsula nace en 2003 como una idea de los arquitectos Astrid Klein y Mark Dytham, en Tokio. La primera edición se organizaba para presentar lo que es ahora su estudio de arquitectura, que es a su vez estudio de arte, sala de estar, cocina creativa y club.