Arrancó ayer la gran cita de San Sebastián con la gastronomía: la decimoquinta edición de Gastronomika-Euskadi Basque Country pone durante cuatro días a los máximos exponentes de la cocina internacional tras los fogones.
Gastronomika aprovecha esta nueva edición para celebrar las excepcionales cualidades de la cocina vasca y exalta las cualidades de la londinense, ciudad invitada este año. El objetivo del congreso de este año es el de acabar con la falsa creencia de que en la gran metrópoli no se puede disfrutar de una excelente cocina.
El Palacio Kursaal es el escenario por el que esta semana desfilan decenas de maestros cocineros dispuestos a desvelar los secretos de la alta cocina. Figuras consolidadas del sector, gurús gastronómicos y nuevos talentos se dan cita en el auditorio donostiarra se dan cita en este salón profesional, que este año se celebra del 6 al 9 de octubre.
El congreso de este año dedica programación a desgranar todo lo que se cuece en Londres, cuya cocina se ha convertido ya en algo imprescindible. Desde las especialidades tradicionales locales hasta las últimas vanguardias pasando por las influencias culinarias de las que disfruta la ciudad inglesa, han hecho de Londres una de las capitales culinarias internacionales más importantes del planeta.
Otra de las vertientes a las que se presta especial atención en el congreso es la implantación de los innovadores modelos de negocio que se vienen desarrollando en la ciudad en estas últimas décadas.
La cocina de vanguardia mundial se dará a conocer un año más a través de ponencias, degustaciones, talleres y tertulias. Además los grandes chefs harán demostraciones en directo de sus últimas innovaciones.
La riqueza gastronómica inglesa
Grandes nombres de la cocina de londres como Mikael Jonsson, David Stafford, Issac McHale, Nuno Mendes, Anna Hansen, Clare Smyth, Fergus Henderson, Tom Kerridge o Heston Blumenthal ya se han encargado durante la jornada inaugural del congreso de acabar con el mito sobre la comida inglesa.
También estarán españoles que hace años están triunfando en Londres como José Pizarro, Alberto Criado o César García.
Junto a Londres, el gran momento de la cocina española se hará visible con los grandes chefs vascos como Arzak, Aduriz, Berasategui, Arguiñano, Subijana, Eneko Atxa o Alija.
Oferta paralela
Como en anteriores ediciones, el evento se divide en cuatro áreas. Alta, que engloba las ponencias y demostraciones de los mejores chefs del mundo y que el público puede degustar posteriormente desde sus butacas; Off, dedicado al mundo del vino; el espacio de exhibición y venta Market y la jornada Popular, abierta a todos los públicos.
Al margen de las ponencias del auditorio, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque
Country ha concentrado en su jornada de hoy toda la actividad relacionada con la enología bajo el nombre de las Wine Sessions. Ponencias, talleres, catas y otras actividades han reunido a los mejores profesionales del vino, la coctelería y la restauración.
En el espacio Market se congregan las mejores marcas y empresas del sector formando un
espacio único pensado para favorecer el intercambio comercial y conocer nuevos productos especialmente destinados a los profesionales del sector.
También tendrá lugar en el marco del congreso el cuarto Concurso Nacional de Parrilla y la tradicional degustación de catas de queso, txakolí, vinos, anchoas…
Esta gran cita tuvo el pasado domingo su jornada popular, coincidiendo con la inauguración del congreso. Se celebraron diversas actividades en la calle abiertas al público general, como el street food londinense con camionetas que sirvieron auténticos hot dogs; cava procedente del exitoso Bubble Dogs y cócteles de la mano de Fever-Tree.