El antiguo astillero Naval Gijón acoge hasta este domingo la vigésimo sexta edición de la Semana Negra, una cita cultural consolidada que atrae la atención de expertos y aficionados al género negro. El encuentro gijonés es un punto de encuentro de interés europeo para escritores, seguidores del género, visitantes en general y medios de comunicación.
Charlas, debates, conferencias, presentaciones y tertulias son las actividades que forman el grueso de la programación de cada año. Esta edición ha contado con la participación de más de un centenar de escritores especializados. Además el evento se plantea como una cita lúdica, por lo que se programan actividades paralelas para el disfrute de todo tipo de público, como un mercadillo o una feria del libro.
El artista nacional Miguel Calatayud ha sido el encargado de realizar el cartel de la feria de este año.Aunque el género negro y policíaco es el protagonista indiscutible, la Semana Negra acoge propuestas que van más allá de las fronteras del género y celebra la literatura en todas sus vertientes. Según la organización, la Semana Negra es:
Un festival de mestizaje literario donde prima la democracia de las letras, sin otro patrón mayor que el lector.
Y si hay obras especialistas en traspasar las fronteras de lo tradicional, son aquellas escritas a cuatro manos. La escritura compartida ha sido un tema presente en esta edición con presentaciones de algunas obras de este género y mesas redondas con escritores y expertos, como Antonio G. Porta, que tras su trabajo con Roberto Bolaño ha formado un nuevo tandem creativo con Gregorio Casamayor; o Rosa Ribas y Sabine Hofmann.
Destaca la presencia en esta edición de uno de los narradores europeos más destacados del género negro del panorama actual. Petros Markaris regresa a la Semana Negra y su nombre continúa siendo uno de los más destacados. La obra del escritor griego conjuga las intrigas de ficción propias del género con el contexto económico, social y político en el que se enmarcan. Sus novelas ejemplifican a la perfección cómo la novela se nutre del entorno y utiliza la trama argumental para poner de relieve la realidad en la que se inscribe, dando pie al análisis y la crítica. En esta línea encontramos también el trabajo de la escritora Cristina Fallarás (ganadora de un premio Hammet), que nos acerca los efectos de la crisis del capitalismo de un modo más cercano.
Pero en cuestiones de regresos, el caso más notorio es el de Leonardo Padura, uno de los escritores cubanos más leídos en el mundo hoy en día. Veintiséis ediciones atrás, llegó por primera vez a la cita gijonesa como periodista acreditado de un medio latino y sin ningún libro publicado.
El éxito de ventas Greg Hurwitz tampoco se ha perdido el evento. El escritor norteamericano de novela policíaca ha presentado su obra y ha participado en una mesa redonda junto a Howard Chaykin en la que han hablado de guiones para cine y televisión. Ambos autores destacan en un campo que goza de plena salud. Las tramas policíacas son ya un clásico del medio audiovisual, pero el género negro continúa revitalizándose año tras año.
La Semana Negra no olvida tampoco los fenómenos literarios de España y ha contado con dos invitadas de honor: la ya consagrada en el género Alicia Giménez Barlett y la recién llegada Dolores Redondo que con El guardián invisible está consiguiendo un gran apoyo de crítica y público.
Revisión moderna de la ciencia ficción
Destaca la presencia en el certamen de este año del autor norteamericano Joe Haldeman, que ha presentado hace poco en España su controvertida novela La libertad interminable.
La ciencia ficción está en plena forma y para demostrarlo se celebró con una mesa redonda entorno al género, a cargo del escritor y académico de la RAE José María Merino.
La novela histórica
La feria no ha podido olvidarse del género encargado de revivir las hazañas más espectaculares que nos preceden y cuestionarse los sucesos clave que nos permiten entender el mundo de hoy en día. El género narrativo histórico ha estado presente en las carpas de la feria y ha contado con representantes de la talla de Santiago Posteguillo, Javier García Sánchez, Pedro Salmerón o David López, entre otros.
Más allá de las letras impresas
El cómic se ha ganado a pulso el reconocimiento del que goza hoy en día, al lado de los otros grandes géneros literarios. Ha demostrado ser capaz de utilizar nuevos lenguajes para contar historias complejas y desgranar los fenómenos a los que alude, del mismo modo que lo hace la prosa.
El argentino Enrique Breccia, uno de los dibujantes más destacados de este medio, expone en la Semana Negra algunos de sus originales más representativos.
El cierre de la vigésimosexta edición
La Semana Negra de Gijón se despedirá mañana de una edición que ha contado un año más con un dilatado programa, invitados de honor y muchas actividades paralelas para disfrutar de la literatura en una ubicación privilegiada. El domingo será la jornada que cierre diez días de reflexión y compromiso en una cita que no olvida el lado lúdico de las letras y celebra el placer de la lectura con un público de todas las edades.