La localidad valenciana de Buñol ultima los detalles para celebrar un año más la batalla de tomates más popular de todo el mundo y sin duda una de las fiestas más esperadas de todo el verano nacional. Miles de kilos de tomate volarán por los aires en una auténtica batalla campal que teñirá las calles de rojo. La Tomatina se celebrará este año el próximo miércoles 28 de agosto y los 130.000 kilos de munición están ya preparados.
La famosa Tomatina acogerá este año a 20.000 personas, que acudirán de todos los rincones del planeta a esta emblemática fiesta declarada oficial desde 1959, aunque que se viene celebrando desde 1945.
La primera Tomatina de pago
El poder de convocatoria de La Tomatina ha alcanzado en los últimos años límites insospechados, por lo que en esta edición el Ayuntamiento de Buñol se ha visto obligado a limitar el aforo de la fiesta por cuestiones de seguridad y ha establecido un precio de acceso de diez euros.
Este año se han puesto a la venta también, además de las entradas, abonos y paquetes turísticos. A la entrada a la fiesta se le suma el traslado directo en autobús a Buñol desde otras localidades de la Comunidad Valenciana -como Gandia, Denia, Calpe o Benidorm- o desde Madrid y Barcelona.
También se incluye la posibilidad de disfrutar de la fiesta desde los balcones de la calle principal o desde los camiones repletos de tomates que circularán entre la gente.
http://latomatina.info/
A pesar de ser el primer año que se cobra por acceder a la fiesta del tomate, las ganas por asistir al evento siguen intactas y las 15.000 entradas generales que se pusieron a la venta de modo anticipado se han agotado semanas antes de la celebración del evento.
Los habitantes de Buñol podrán disfrutar de La Tomatina de un modo gratuito. El Ayuntamiento puso a disposición de los vecinos un total de 5.000 entradas, que podían pasar a recogerse hasta el pasado 18 de agosto.
Entradas gestionadas por tour operador
Spain Tastic Tours es la empresa vendedora oficial de las entradas para La Tomatina 2013 y promotora de los paquetes turísticos que se han propuesto este año. Al traslado en autobús o al alquiler de los balcones también se le añade el obsequio de la camiseta oficial de la fiesta e incluso una visita guiada, paella, sangría y animación musical.
Millones de turistas de todo el mundo acuden a este imprescindible veraniego: una fiesta local promovida por los vecinos de la localidad que empezó como una broma y ha acabado adquiriendo una popularidad inimaginable.
Los japoneses son los que han mostrado un año más un mayor interés por la cita, suponiendo cerca de un 30% del total de asistentes. De hecho, el año 2014 el Parque España de Japón ofrecerá a sus visitantes una atracción inspirada en La Tomatina de Valencia.
A los turistas japoneses les siguen de cerca los australianos, aunque Buñol recibe también un número relevante de visitantes de países como Estados Unidos, Rusia y Reino Unido.
Spain Tastic Tours es una empresa ubicada en Valencia que propone paquetes turísticos enfocados desde la innovación y con múltiples posibilidades de personalización, especializándose en el denominado turismo de experiencia.
Uno de los productos gastronómicos más codiciados
Paralelamente se celebrará en Mansilla de las Mulas, en León, una nueva edición de la Feria del Tomate.
La villa acogerá desde primera hora de la mañana la feria gastronómica entorno a su producto estrella, el tomate, cuyas existencias se acaba en unas pocas horas.
Se concibe el evento como una fiesta más que como un simple mercado agrícola. Los hosteleros de la villa competirán entre ellos con distintas recetas a base de tomate y los asistentes podrán degustar todas las propuestas.
Los agricultores de la zona también competirán con sus productos. Los mejores ejemplares del año quedarán premiados con el “tomate de oro” y el “tomate de plata”, que posteriormente se subastarán entre los participantes.
La fiesta durará hasta la noche y la cita se cerrará con un baile popular y música en directo a cargo de la banda local Orquesta Cristal.