Javier Maroto, alcalde de Vitoria, ha anunciado que el Ayuntamiento va a mantener la celebración de la “Noche Verde” a lo largo de los próximos años como un “evento de ciudad”. Dicho acto se celebrará para rememorar la distinción como ciudad especialmente cuidadosa con el medio ambiente que la capital vasca recibía en 2012.
La “Noche Verde”, celebrada por primera vez el 15 de Diciembre del año pasado y se ha considerado, en palabras del primer edil, un “gran éxito, tanto en implicación como asistencia ciudadana”.
Maroto ha señalado que “Vamos a repetir como evento de ciudad, durante el Puente de El Pilar, en octubre, la “Noche Verde” con el mismo esquema con el que se ha organizado en 2012. Tendrán lugar actividades divulgativas, de celebración, con la implicación de hostelería y comercio. La “Noche Verde” será un recuerdo del éxito que hemos conseguido este año y una celebración por lo que vamos a seguir siendo”.
Más de quince mil participantes
Según ha calculado el Consistorio, han sido más de 15.000 personas las que han asistido a las más de cuarenta actividades que se habían programado el 15 de Diciembre pasado y que llevaban a cabo del orden de 360 artistas de las diferentes disciplinas.
Desde la Oficina de Turismo vitoriana se ha reseñado el importante incremento de visitantes con respecto a los demás sábados de la misma temporada. Y es que fueron 225 personas las que llegaron a sus dependencias solicitando información sobre el evento.
Una cuidad “de marca”
Otro de los elementos que el equipo municipal de gobierno pretende consolidar, una vez que ha finalizado el año verde es marca “Vitoria-Gasteiz!” que, a modo de seña de identidad incorporará el lema “Green Capital”.
El motivo que el Consistorio esgrime es que, a lo largo de 2012 la marca ha logrado aunar a los ciudadanos y convertirse en un slogan muy fácilmente recordable para quienes han visitado la ciudad así como para quienes habitan en localidades cercanas a Vitoria-Gasteiz.
Un premio sólo para los más cuidadosos
El premio “Green Capital” o “Capital Verde” es un premio que gestiona y conde la Comisión Europea y que reconoce a las ciudades que mejor cuidan del medio ambiente y de la calidad de vida en este sentido de sus ciudadanos.
La ciudad que cada año recibe el premio, además de ostentarla capitalidad, ejerce como modelo y comparte sus prácticas con otras ciudades. Son candidatas a la distinción la distinción las ciudades de los 27 miembros de laUnión, junto con las de los candidatos oficiales y las del Espacio Económico Europeo.
Ya han sido ciudades verdes Estocolmo, Hamburgo y Vitoria Gasteiz. En 2013 lo es Nantes y en 2014 le corresponderá el honor a Copenhage.